jueves, 18 de marzo de 2010

¿Que es el Dharma?



Dharma o Darma (en alfabeto devangari धर्म) es una palabra sánscrita que significa ‘ley natural’ o ‘realidad’. En el hinduismo, el Dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo.

A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al Dharma como una rueda ( Dharma -Chakra: ) que torna o gira sobre sí misma. Este símbolo es el que se encuentra en la bandera de la India.

A nivel del individuo humano, el Dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.

El Dharma es lo que le debemos a la vida, la vida no nos debe nada, ya que ¡nos ha regalado la vida misma! Somos nosotros los que estamos comprometidos con ella con la finalidad de favorecer la evolución del grupo y el desarrollo personal por el solo acto de estar vivos.

Al hablar de numerología, se dice, que al momento de nacer se nos da un Dharma, esto tiene que ver con la fecha de nuestro nacimiento, podríamos decir que es la misión que nos ha sido encomendada. Si no aprendemos a escuchar nuestro interior, y no actuamos acorde con nuestra esencia, estaremos dentro de una vida de sufrimiento y dolor, esto es señal de que no estamos cumpliendo nuestra misión. No hay mayor tristeza que no seguir la voz de nuestro corazón, seguir nuestro Swadharma.

El Swadharma es el camino a la alegría y la felicidad. Tiene que ver con la tendencia psíquica individual o naturaleza, y sus necesidades para el crecimiento.

¿Cómo saber si te encuentras dentro del Dharma?. De eso hablaremos en la próxima entrada.


Namasté
नमस्ते

Copyright © Julia Glez. Ramos Dharma. Promoviendo el arte de la vida Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario