martes, 28 de julio de 2009

Desapego. Fluir en libertad.


¿Que es el des-apego?


“El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego”
.- Buda -



El apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.

Tu mente dice: “No puedes ser feliz si …” No tienes tal o cual cosa, o si tal persona no está contigo. No puedes ser feliz si tal persona no te ama. No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro. No puedes ser feliz si no das seguridad a tu futuro. No puedes ser feliz si estás solo. No puedes ser feliz si no tienes un cuerpo a la moda. No puedes ser feliz si los otros actúan así. Y cuantos mas “No puedes ser feliz si....”

El apego es un estado emocional que tiene dos puntas, una positiva y otra negativa:

Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad; y si se lo consigue solo produce un instante de placer , seguido de la preocupación y el temor a perderlo..

Debido a esta programación mental, dejamos de tener conciencia de que: ”No hay un solo momento en tu vida en el que no tengas cuanto necesitas para... Ser Feliz”

Si revisas tu pasado, encontrarás algo (o alguien) que en un momento dado creíste insustituible, y que el tiempo te demostró que no era así. Hoy probablemente ¡Ya ni lo recuerdas!.

Como un avaro cuidando su dinero, fingirás no ver más que lo que pone en peligro tus apegos. Recuerda que son el motivo del sufrimiento. Si le preguntamos a alguien si le gusta sufrir, con seguridad contestará que no. Y si ya sabemos cual es el motivo del sufrimiento tratemos de no darle poder a nada externo a nosotros.

La clave es comprender y tomar conciencia. Entonces todo lo que te esclaviza se va a ir desmoronando, va a ir perdiendo poder en ti.

La ley del desapego dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico,
debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que
renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a
la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado.


Es grande el poder que se deriva de esto. Tan pronto como renunciamos
al interés por el resultado, combinando al mismo tiempo la intención
concentrada y el desapego, conseguimos lo que deseamos.
Podemos conseguir cualquier cosa que deseemos a través del desapego,
porque éste se basa en la confianza incuestionable en el poder del
verdadero yo.

Amor vs Apego

El Amor solo puede existir en libertad. Elige entre tu apego y la felicidad. Borra de ti el: ¡tu me haces feliz! y el: ¡esto me hace feliz…!

Este es un útil ejercicio de desapego:

Haz una lista de todo lo que te tenga apegado y dile a cada una:

"En realidad no estoy apegado a ti en absoluto. Tan solo estoy engañándome a mi mismo creyendo que sin ti no puedo ser feliz"

Y si tu apego se refiere a una persona di:

"Te dejo que seas tú mismo; que tengas tus propios pensamientos, que satisfagas tus propios gustos, que sigas tus propias inclinaciones, que te comportes tal como decidas hacerlo.

“Te libero con Amor y me libero con Amor”

Ahora estás en condiciones de amar a esa persona. ¿Por qué? Porque Amar, no es querer. Lo que quieres, quieres poseerlo. Cuando quieres a alguien para ti, solo le estás poniendo una cadena al cuello, y estás atándote del otro lado.

Sólo tú, puedes hacerte feliz y todos los momentos presentes lo son porque tu estás en ellos. Y hoy, el eterno presente, el aquí y ahora, tu serás feliz aunque hoy te acompañe esto o lo otro. Y podrás ir pasando de un momento a otro en la vida, disfrutándolo plenamente, sin llevar cargas emocionales del pasado. Y como los lirios del campo y los pájaros del cielo estarás libre de preocupaciones viviendo siempre el Eterno presente.

Namasté नमस्ते

Copyright © Julia Glez. Ramos Dharma. Promoviendo el arte de la vida Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario