jueves, 2 de diciembre de 2010


Cuatro pasos hacia el amor.

El amor es la unión, el encuentro orgásmico de la muerte y la vida

El primero: estar aquí y ahora, porque el amor sólo es posible en el "aquí-ahora".

El segundo paso hacia el amor es: aprende a transformar tus venenos en miel...

El tercero: comparte. Cuando tengas algo negativo, guárdalo para ti. Cuando tengas algo positivo, compártelo.

Y la cuarta: no seas "alguien". Una vez que comienzas a pensar que eres alguien, te estancas. Entonces el amor no fluye. El amor sólo fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sólo en la nada.

Osho

martes, 30 de noviembre de 2010

Decreto de la Felicidad

1.- YO no hablo, ni permito que se me hable nada contrario a la perfecta salud, la felicidad y la prosperidad.

2.- YO le hago sentir a todo ser viviente que lo considero valioso.

3.- YO le busco el lado bueno a todo lo que me ocurre, y a todo lo que veo ocurrir a otros.

4.- YO pienso en todo lo mejor. Espero todo lo mejor. Trabajo únicamente por lo mejor.

5.- YO siento igual entusiasmo por lo bueno que le ocurre a otro que por lo que me ocurre a mí.

6.- YO olvido mis errores del pasado y sigo adelante a mayores triunfos.

7.- YO llevo una expresión agradable en todo momento, y sonrío a todo ser que contacto.

8.- YO no tengo tiempo para criticar a los demás. ya que paso tanto tiempo mejorándome.

9.- YO me hago tan fuerte que nada puede perturbar la paz de mi mente.

10.- YO SOY demasiado grande para preocuparme. Demasiado noble para enfurecerme. Demasiado fuerte para temer. Demasiado feliz para permitir la presencia de algo negativo.

jueves, 12 de agosto de 2010

Autopropósitos para la vida




1. Cuidarás tu presentación todos los días. Vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta. Qué más fiesta que la vida.


2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.


3. Amarás al ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa. Contra inercia, diligencia.


4. Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No! Que la gente diga un piropo cuando pasas.


5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Con ello, acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias dehospital. Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo.


6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo buena cara. Sé positivo en los juicios, ten buen humor en las palabras, sé alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.


7. Serás útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.


8. Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística... Medicinas para todos los males, la bendición del trabajo.


9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego que las que anudan dentro del hogar, integrándose a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú. Huye del bazar antigüedades.


10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento. Alégrate de que ser parte del mismo y poder ver muchas cosas lindas y nuevas.

¡No te olvides de reír a menudo para mantener la salud!

domingo, 8 de agosto de 2010

La experiencia del YO SOY GOD :)

Hola a todos, aquí comparto con mucho cariño el video titulado: "El Código de Moisés". Por "Casualidad" dí con el (o Viceversa) y tomé algunas notas que también les comparto. Espero les guste tanto como a mí.
Namasté
Despertar
I am that, I am Yo Soy el que… Soy


- Llaves para experimentarnos como la representación de Dios que somos.-

GOD
Give= Dar=Recibir= SER-VIR (utilidad). Dar como Dio,s sin esperar nada a cambio;Solo para conectarnos con otros. = Grandeza … no dar mucho sino todo lo que somos y tenemos, con todo nuestro amor. (ejemplo: Jesús y bóveda) llevar un recipiente de agua grande … para el (oro)
Rendirte a ti mismo lo suficiente para recibir primero de Dios, luego del espíritu santo y después de quienes te rodean.

Estas aquí para COMPARTIR tus dones,tiempo,amor,talentos,capacidades. Y al mismo tiempo ser RECEPTIVO para recibir amor,sabiduría,belleza,

O ness= Unidad
Consciencia de unidad con la divinidad, la vida, la presencia de Dios en todo lo que es… Uno con el amor, con Dios, con la vida, uno con el poder de lo manifestado.= TOTALIDAD con la humanidad y con NUESTRA DIVINIDAD.

Somos todo lo que es y ahora podemos abrir nuestro corazón y tener compasión por la parte de nosotros que podría ser lo aquello con lo que rechazamos identificarnos: Miedo, confusión, violencia, etc...

Destiny= Descubrir tus anhelos más profundos y tu razón para vivir (Dharma) y ACEPTARLO.
El llamado es siempre sincero.

Viaje de Moisés= Metáfora del Viaje personal hacia el sueño (Destino, Propósito, Tierra Prometida) que nos impulsa a hacer algo o aportar a nuestro mundo; vienen dudas respecto a aptitudes propias para lograrlo. Pero, Moisés desbloqueó a Dios desde su ego (Humildad, verte como Dios te ve,-se ve a él mismo-) y dijo ,con su Fe, su acción (batalla ganada).

Dios no llama al capacitado (si no al de corazón dispuesto) Dios califica al llamado. Cuando respondemos ese llamado, entonces la presencia te califica, crecemos… a él a nuestro destino (llamado), hasta aceptarlo.

Ojo:
Yo soy desde el ego = Arrogancia, Codicia = Cuidar de ti mismo
Yo soy desde la humildad = Magestad,Grandeza= Capacidad y disposición para SERvir

Cuando en un acto creativo emulamos al creador, y el resultado es plenitud, expansión, Paz interior, Amor desbordante, Expresión creativa= Conexión divina= Gozo. Entonces estás conectado, sabes que estás divinamente guiado por la vida.

Cada vez que ERES estás abrazado con esa presencia.
El reino de Dios= Mi YO SOY DIOS En este momento = Es el amor incondicional, paz mental, gozo en mi alma. IR al amor incondicional primero conmigo mismo y luego ser capaz de expandirlo a todas las personas.

Habremos de considerar lo que crearemos desde esta nueva experiencia del reino de Dios, desde el YO SOY EL YO SOY.
YO (Factor creativo del universo) + SOY (Movimiento de la fuerza creadora) = Crear Movimiento.

SER, es Educar nuestra alma para traer la Unidad de la energía creadora de Dios y ponerla en acción.

SER (Manifestación de la presencia de Dios, eso ES SER) un punto de encuentro para hacer la diferencia.

Cómo utilizar las llaves:

I. Yo Soy: ¿Qué (que valga la pena) quieres ser, tener, sentir ,hacer? Tener una imagen de …

II. Repetir = Codificar en nuestra consciencia (Yo soy luz, Yo soy, armonía, abundancia, amor, gozo, vida, sabiduría, paz):

Ejemplo: Yo soy la belleza que quiero manifestar.
Yo soy el gozo que quiero experimentar. Yo soy la abundancia que quiero expresar.

III. Respirar. Centra, energetiza,potencializa. Yo soy (espiración,coma) el que /that (inspiración) Yo soy

IV. Manifestar. La manifestación de los objetos es muy diferente a la conjugación de la presencia de Dios, ella (su presencia) te proveerá de todo lo que necesites.

Yo soy (eso) Yo soy… En el sendero de expandirte hacia nuevas posibilidades.

Yo soy la gracia, la majestad la presencia de Dios llenando nuestras almas
“En el tiempo del abrazo y del perdón, es importante mantener puras nuestras intenciones y relajarnos.”

“Y luego de 3.500 años, el viaje de Moisés está terminado por la verdadera comprensión del nombre de Dios en la tierra prometida, empezó con una revelación, pero continúa hoy en día por medio de cada uno de nosotros. El portal ha sido destrabado, ahora depende de nosotros el ingresar a este nuevo mundo… ”

40= transformación.

I am, that I am


sábado, 7 de agosto de 2010

La importancia del árbol en la tradición celta




Los celtas veían en el árbol no sólo la esencia de la vida sino el recurso para predecir el futuro.

Curiosamente, este medio tan primitivo era considerado por los druidas el más eficaz a la hora de establecer un pronóstico sobre el destino que espera a cualquier ser humano.


Al observar todo el conjunto del árbol, desde sus raíces que se hundían en la tierra hasta su copa más o menos frondosa, lo que aconsejaban era mantener la vista elevada, permanecer bien apoyado en el suelo y tener en cuenta que la Naturaleza es tan previsora que a un tiempo de caída de las hojas le sigue otro de nieves, las cuales propiciarán la aparición de los mejores brotes. Se habría llegado entonces a la época de fertilidad y del renacimiento de la vida más pletórica.


Desde el principio de los tiempos el árbol había mantenido una relación vital con el ser humano celta, al proporcionarnos el primer hogar, leña, sombra y alojamiento para las aves que podían convertirse en caza para alimentar a la tribu.


Sin embargo, los druidas consideraban que la relación podía hacerse más íntima, si se tenía en cuenta que cada hombre o mujer lleva en su interior un árbol, por medio del cual alimentaba el deseo de crecer de la mejor manera.


En realidad el árbol suponía el protector de todo lo material y espiritual de los seres humanos celtas.


El árbol articulaba toda la idea del cosmos al vivir en una continua regeneración.


Por otra parte, el árbol permitía establecer una comunicación con los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces que no dejaban de hurgar en las profundidades que recorrían en la continua necesidad de encontrar agua; la de la superficie de la tierra, por medio de su tronco y sus ramas; y las alturas, a través de la copa y las ramas superiores, siempre reunidos la totalidad de los elementos: el agua que fluía en su interior, la tierra que se integraba en su cuerpo por las raíces, el aire que alimentaba las hojas y el fuego que surgía de su fricción.


Además en el árbol contemplaban los druidas, el simbolismo de la verticalidad, de la vida en completa evolución, en una ascensión permanente hacia el cielo.

lunes, 26 de julio de 2010

Merecimiento (Luise Hay)


Yo me merezco todo lo bueno, no algo, un poquito, sino todo lo bueno.
Ahora disuelvo cualquier pensamiento negativo o restrictivo. Me libero y disuelvo todas las limitaciones del pasado. No me ata ningún miedo ni limitación de la sociedad en la que vivo. Ya no me identifico con ningún tipo de limitación.
E
n mi mente tengo libertad absoluta.
Ahora entro a un nuevo espacio en la conciencia, en donde me veo de forma diferente. Estoy creando nuevos pensamientos acerca de mi ser y de mi vida. Mi nueva forma de pensar se convierte en nuevas experiencias.
Ahora sé y afirmo que formo una unidad con el Próspero Poder del Universo. Y por lo tanto recibo multitud de bienes. La totalidad de las posibilidades está ante mi.
Merezco la vida, una vida buena.
Merezco el amor, abundante amor.
Merezco la salud.
Merezco vivir cómodamente y prosperar.
Merezco la alegría y la felicidad.
Merezco la libertad, la libertad de ser todo lo que puedo ser.
Merezco muchas cosas más que todo eso: merezco todo lo bueno.
El Universo está más que dispuesto a manifestar mis nuevas creencias y yo acepto la abundancia de esta vida con alegría, placer y gratitud. Porque me lo merezco, lo acepto y sé que es verdad.
Así Es. Gracias Amado Universo.


(Luise Hay)

sábado, 24 de julio de 2010

20 pasos en el camino de la Sabiduría, Deepak Chopra



Lección 1:
En todos nosotros existe un mago. Este mago lo ve y lo sabe todo. El mago está más allá de los antónimos luz y oscuridad, bien y mal, placer y dolor. Todo lo que el mago ve tiene sus raíces en el mundo invisible. La naturaleza refleja los estados anímicos del mago. Puede que el cuerpo y la mente duerman, pero el mago siempre está despierto. El mago posee el secreto de la inmortalidad.

Lección 2:
El retorno de lo mágico sólo puede suceder con el retorno de la inocencia. La esencia del mago es la transformación.

Lección 3:
El mago contempla cómo el mundo viene y se va, pero su alma mora en reinos de luz. El escenario cambia, el vidente sigue siendo el mismo. Tu cuerpo no es más que el lugar que tus recuerdos llaman “hogar”.

Lección 4:
¿Quién soy yo? Es la única pregunta que merece hacerse y la única que nunca recibe respuesta. Es tu destino interpretar infinidad de papeles, pero estos papeles no son tú mismo. El espíritu es no local, pero deja tras de sí una huella dactilar, a la cual llamamos “cuerpo”. Un mago no cree ser un acontecimiento local que sueña con un mundo más amplio. Un mago es un mundo que sueña con acontecimientos locales.

Lección 5:
Los magos no creen en la muerte. A la luz de la conciencia, todo está vivo. No hay principios ni finales. Para el mago estas cosas son sólo construcciones mentales. Para estar plenamente vivo, tienes que estar muerto para el pasado. Las moléculas se disuelven y desaparecen, pero la conciencia sobrevive a la muerte de la materia sobre la cual cabalga.

Lección 6:
La conciencia del mago es un campo que existe en todas partes. Las corrientes de conocimiento que contiene el campo son eternas y fluyen eternamente. Siglos de conocimiento están comprimidos en momentos reveladores. Vivimos como ondas de energía en el vasto océano de energía. Cuando dejas al ego a un lado, tienes acceso a la totalidad de la memoria.

Lección 7:
Cuando las puertas de la percepción sean purificadas, empezarás a ver el mundo invisible… el mundo del mago. Hay un manantial de vida dentro de ti adonde puedes acudir en busca de purificación y transformación. La purificación consiste en liberarse de las toxinas que hay en tu vida: emociones tóxicas, pensamientos tóxicos, relaciones tóxicas. Todos los cuerpos vivos, así los físicos como los etéreos, son haces de energía que pueden percibirse directamente. ¿Y si durmieses, y si, al dormir, soñases? ¿Y si, en tu sueño, subieras al cielo y allí arrancases una extraña y bella flor? ¿Y si, al despertar, tuvieses la flor en la mano? Entonces, ¿qué?

Lección 8:
El poder es una espada de dos filos. El poder del ego intenta controlar y dominar. El poder del mago es el poder del amor. La sede del poder es el yo interior. El ego nos sigue como una sombra oscura. Su poder es embriagador y causa adicción pero es esencialmente destructivo. El choque eterno del poder termina en unidad.

Lección 9:
El mago vive en un estado de conocimiento. Este conocimiento orquesta su propia realización. El campo de la conciencia se organiza en torno a nuestras intenciones. El conocimiento y la intención son fuerzas. Lo que tienes la intención de hacer cambia el campo a favor tuyo. Las intenciones comprimidas en palabras envuelven poder mágico. El mago no trata de resolver el misterio de la vida. Está aquí para vivirla.

Lección 10:
Todos tenemos un yo espectral que forma parte de nuestra realidad total. El espectro no ha venido ha hacerte daño, sino a señalar dónde estás incompleto. Al abrazar el espectro, se le puede curar. Al curarlo, se convierte en amor. Cuando puedas vivir con todas tus cualidades opuestas, estarás viviendo tu yo total como el mago.

Lección 11:
El mago es el maestro de alquimia. La alquimia es transformación. Por medio de la alquimia comienzas la búsqueda de la perfección. Tú eres el mundo. Cuando te transformes, el mundo en que vives también se transformará. Los objetivos de la búsqueda (heroísmo, esperanza, gracia y amor) son la herencia de lo intemporal. Para recabar la ayuda de un mago, debes ser fuerte en la verdad, en vez de terco en el juicio.

Lección 12:
La sabiduría está viva y, por tanto, es siempre impredecible. El orden es otra faz del caos, el caos es otra faz del orden. La incertidumbre que sientes en tu interior es la entrada a la sabiduría. La inseguridad estará siempre con el que busca, que continúa tropezando, pero nunca se cae. El orden humano está hecho de reglas. El orden del mago no tiene ninguna regla… fluye con la naturaleza de la vida.

Lección 13:
La realidad que experimentas es una imagen reflejada de tus expectativas. Si proyectas la misma imagen todos los días, tu realidad será la misma todos los días. Cuando la atención es perfecta, crea orden y claridad a partir del caos y la confusión.

Lección 14:
Los magos no lloran las pérdidas, ya que lo único que puede perderse es lo irreal. Piérdelo todo, y lo real permanecerá. En los escombros de la devastación y el desastre están enterrados tesoros ocultos. Cuando mires en las cenizas, mira bien.

Lección 15:
En la medida en que conoces el amor, te conviertes en amor. El amor es más que una emoción. Es una fuerza de la naturaleza y, por tanto, tiene que contener verdad. Cuando pronuncias la palabra “amor”, puedes captar el sentimiento, pero la esencia no puede expresarse con palabras. El amor más puro se encuentra donde menos se espera… en el desapego.

Lección 16:
Más allá de estar despierto, soñar y dormir hay infinitos reinos de la conciencia. Un mago existe simultáneamente en todos los tiempos. Un mago ve infinitas versiones de todo acontecimiento. Las líneas rectas del tiempo son en realidad hilos de una red que se extiende hacia el infinito.

Lección 17:
Los buscadores nunca se pierden porque el espíritu siempre les está haciendo señas. Los buscadores reciben constantemente pistas del mundo del espíritu. La gente corriente llama a estas pistas “coincidencias”. El mago no cree en las coincidencias. Todo acontecimiento existe para revelar otra capa del alma. El espíritu quiere conocerte. Para aceptar su invitación, tienes que estar indefenso. Cuando busques, empieza en tu corazón. La cueva del corazón es el hogar de la verdad.
Lección 18:
La inmortalidad puede vivirse en medio de la mortalidad. El tiempo y lo intemporal no son antónimos. Porque lo abarca todo, lo intemporal no tiene antónimo. En el nivel del ego luchamos por resolver nuestros problemas. El espíritu considera que esa lucha es el problema. El mago es consciente de la batalla entre el ego y el espíritu, pero se da cuenta de que ambos son inmortales y no pueden morir. Cada aspecto de ti es inmortal, incluso las partes que con más severidad juzgas.

Lección 19:
Los magos nunca condenan el deseo. Fue siguiendo sus deseos que se convirtieron en magos. Todo deseo es fruto de algún deseo anterior. La cadena del deseo no termina nunca. Es la vida misma. No consideres ningún deseo inútil o erróneo… algún día cada uno de ellos se cumplirá. Los deseos son semillas que esperan el momento de brotar. De una sola semilla de deseo nacen bosques enteros. Acaricia todos los deseos en tu corazón, por triviales que puedan parecer. Un día estos deseos triviales te llevarán a Dios.

*(Cuando se habla de mago, también se refiere a la maga: Maga y mago)

martes, 13 de julio de 2010

Hoy Soy Feliz


Hoy soy feliz, porque así lo decido!
¡Ninguna cosa me provocó este estado!
ni la fortuna que viene y que se marcha,
ni las personas que llegan a mi lado.

¡Hoy soy feliz, sin depender de nada!
Sin importar si llueve o hay sol pleno.
si la salud es buena o está en baja,
ni las idas y vueltas del dinero.

¡Hoy soy feliz, sin depender de nadie!
ni de amores, ni amigos, ni maestros
¡estoy conmigo! y eso ya me alcanza
para llegar al centro de mi centro.

¡Hoy soy feliz! Solté las ataduras
de las creencias, los miedos, los apegos.
¡hoy puedo ver las cosas tal cual son
llenas de magia y de misterio.!

Allí en el mundo.todo muta y cambia,
cual sombras chinas sobre algún tapiz,
pero hoy ya nada puede descentrarme.
¡Hoy he elegido ser feliz.!

¡Si, ya escucho los rezongos, camaradas de senda!
“¡¿Qué dice este hombre?!…
¡¿Qué “elijo” ser feliz y ya está?!…
¡Claro!
¡A él no lo habrán echado del trabajo como a mí!
¡No le habrán diagnosticado artritis reumatoidea!
¡No se estará divorciando!
¡No le estarán por rematar la casa!

¡Pero justamente de eso se trata, compañeros de viaje!

¡De poder ser feliz AÚN atravesando
cualquiera de esos duros momentos…!

¡Ser feliz A PESAR de ellos.!

Encontrar dentro nuestro, ese núcleo de sereno equilibrio,
de calmada ecuanimidad,
que nos permita elevarnos por sobre las circunstancias
de la vida, cualquiera que ellas sean.

Dejar de ser hojas a merced del viento,
siempre temerosos de que se transforme
en un huracán devastador,
y siempre esperanzados en que se convierta
en una brisa suave de aire fresco, ese viento que
-según la dirección de la que provenga-,
aprieta “nuestros botones” a su antojo :
“¡entristecete!”, “¡alegrate!”, “¡deprimite!”,
“¡enfurecete!”, “¡reí!”,
“¡llorá!”, “¡sentí paz!”.

Cuando nos ubicamos “en el centro de nuestro centro”,
¡somos nosotros los que tomamos el mando!

Si a través de la meditación, la intención, y la respiración,
activamos el ADN en nuestras células,
-y con él nuestra Divinidad y nuestra Maestría-,
podemos llegar entonces a modificar el karma
y reescribir nuestra historia.

¡Y paradójicamente, al hacerlo,
también nuestras circunstancias de vida se transforman!
Las enfermedades se curan, las relaciones pasan a ser plenas
y armónicas, surge la abundancia,
y la paz florece en nuestro corazón.

Y además, fundamentalmente,
podemos cumplir a cabalidad nuestro rol de trabajadores de la luz.

Porque somos nosotros, camaradas de ruta, nosotros
-los trabajadores de la luz a lo largo y a lo ancho del planeta-,
los encargados de enraizar las energías superiores
que están llegando a la Tierra, y simultáneamente,
de irradiarlas a nuestro alrededor.

¡Somos nosotros las anclas que arraigan la luz,
y a la vez los faros que la proyectan!

¡Somos nosotros en quienes se referenciarán
nuestros demás hermanos del camino,
en esta época de grandes cambios que se avecinan!

¡¿Vas a renunciar a tu rol…
en medio de la tormenta…?!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hoy comienzo una nueva vida


Hoy comienzo una nueva vida. Hoy nazco de nuevo. Hoy mudaré mi vieja piel que ha sufrido los golpes del fracaso y las heridas de la mediocridad.

El fracaso no será mi recompensa por la lucha. Hasta ayer lo acepté. Como acepté el dolor. Hoy lo rechazo. Estoy preparado para abrazar las sombras para internarme en la luz resplandeciente de la riqueza, la armonía y la felicidad, muy superiores a mis extravagantes sueños.

Saludaré este día con amor en mi corazón. Seré dueño de mis emociones.
Multiplicaré mi valor en un ciento por ciento. Usaré sabiamente mi poder de elección. Me reiré del mundo y de mí mismo... (porque el hombre es lo más cómico cuando se toma la vida demasiado en serio).

Persistiré hasta alcanzar el éxito y procederé ahora mismo.
Primero me fijaré metas para el día, luego para la semana, luego para el mes, luego para el año y finalmente para la vida.

Nunca me preocupará que mis metas sean demasiado elevadas, puesto que, ¿no es mejor apuntar mi lanza a la luna y herir a un águila, que apuntar mi lanza a un águila y pegarle solamente a una piedra?

lunes, 17 de mayo de 2010

La pareja es una terapia

Nota inicial: Hablamos en este artículo en términos de “hombre” y “mujer” atendiendo a que la heterosexualidad es la opción elegida en casi el 90% de la población mundial, según los últimos estudios consultados, pero entendemos que dichos términos no se ajustan a las parejas homosexuales y podrían ser sustituidos en la lectura por las expresiones que se adecuen a cada caso.

Catorce preguntas en forma de” entrevista virtual” donde las respuestas están inspiradas en la teoría psicogenealógica de Marianne Costa y Alejandro Jodorowsky.

1.- ¿Por qué motivo dicen que entrar en pareja es entrar en terapia?

Porque cuando dos personas se encuentran y deciden formar una pareja, cada una de ellas llega con sus neurosis y con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas. Al principio, durante los seis primeros meses, se mienten, se hacen promesas imposibles de cumplir, el sexo y la atracción producto de la “locura hormonal” los tiene atrapados. Más tarde tendrán que hacer frente a sus propias proyecciones…

2.- ¿A qué se refieren con lo de las proyecciones?

La imagen que tenemos del mundo está heredada de nuestro árbol genealógico. Creemos que el mundo es como pensamos que es, pero cada uno de nosotros se forma una imagen diferente de la misma realidad que se corresponde con nuestra herencia genética, familiar, social y cultural. Nuestro destino está deformado por nuestra “personalidad trastornada”. Incluso se nos inculca que tenemos que ser como nuestros padres, de lo contrario seremos considerados traidores o enfermos

3.- Ustedes defienden que es el árbol genealógico el que se enamora de la pareja. ¿Podrían explicar por qué?

Nuestro árbol es como un equipo donde cada integrante tiene su función específica.

Por ejemplo, cuando presentas a la pareja en el seno de tu familia, puede ocurrir que la acepten y se la queden o que sea rechazada por el árbol. Este rechazo ocurre cuando no es viable que la pareja pueda desempeñar un papel, no hay sitio para ella, entonces es conveniente que revisemos las relaciones “enfermas” dentro de nuestro árbol genealógico.

4.- ¿Qué son las polaridades masculinas y femeninas?

-La polaridad femenina (polaridad receptiva) se caracteriza por que se prioriza la necesidad de ser amado o amada, dejando en un segundo lugar la realización personal que puede darse cuando se cumple con esa prioridad

-La polaridad masculina (polaridad activa) tiene como principal característica que en la vida hay un ideal, una acción a desarrollar y queda en un segundo plano la realización romántica.

Siempre debemos preguntarnos ¿Cuál es nuestro caso? (con independencia de que seamos mujeres u hombres)

Que nos amen, necesidad de ser dominado, ser el seducido. O ser el que seduce, el dominante, en presencia de un ideal y la acción.

Cuando en una pareja los dos son activos se produce una crisis continua. Si el hombre es el receptivo y la mujer activa se da una inversión en los roles que puede desembocar en que los hijos crezcan sin saber si son hombres o mujeres.

5.- ¿Cuál es la finalidad de la pareja?

La relación amorosa no tiene como finalidad una visión común, sino una creación común. Es el “lugar” donde deberían de compartirse visiones diferentes. No podemos pretender que nuestra pareja comparta nuestra forma de entender el mundo y además lo sea todo para nosotros. O que nos complete “partes que nosotros no nos hemos trabajado”

6.- ¿Cuáles son los tipos de conflictos que se dan en las parejas, referidos a los cuatro egos?

En el ego material está la lucha por existir:

Si nuestros padres no nos han dado la atención suficiente ni nos han valorado, no sabemos quienes somos, estamos vacíos, no creemos valer nada. No puedes darle nada al mundo. En ese estado buscamos en la pareja todo lo que creemos que no somos. Acabamos encontrando como pareja a otra persona que también se siente vacía. Uno activo y el otro pasivo, uno adorará al otro y este último se dejará adorar. Uno interpreta el papel del adulto y el otro el del niño, cada uno se basa en el otro. El que admiraba al otro acaba abandonándolo, después de hacerlo caer de su pedestal. Después inicia la búsqueda de otra pareja que merezca su admiración.

En el ego libidinal está la lucha por la identidad sexual:

Esta lucha aparece cuando una mujer forma pareja para simular una feminidad que no conoce, porque tuvo a una madre viril. O un hombre crea una pareja para simular una virilidad que tampoco conoce, porque tuvo un padre débil o ausente. Fue educado por la madre, o la tía, o una hermana, o la abuela y está dotado de un ánima muy fuerte.

Al principio la mujer se resigna a un papel más pasivo y le deja al hombre uno más activo. Con el tiempo, ella empieza a llegar tarde y a hacer lo que le da la gana. Al mismo tiempo que ella se impone, él se encierra en su pasividad. “Uno es infiel y el otro celoso” Esto no dura siempre. La mujer, se va volviendo frígida y el hombre cada vez tiene más dificultades para conseguir una erección. Ambos van perdiendo el deseo.

En el ego emocional está la lucha por la satisfacción:

Este conflicto ocurre cuando creemos que sin fusión no hay amor, cuando queremos convertirnos en un solo ser. Puede ser la consecuencia de que nuestra madre no nos diera el pecho suficientemente, ni nos abrazara todo lo que deseábamos. Eso ha provocado que nos convirtamos en adultos que buscan ser mantenidos material y emocionalmente. Nos acabamos casando con una madre y no con una mujer. Hemos crecido como un bebe frustrado y acabaremos encontrándonos con otro bebe frustrado. Uno le dice al otro: “enciérrate en casa conmigo, no te enredes con amistades, no cambies”. Te daré todo lo que quieras pero no crezcas, no te hagas adulto. Son dos niños aparentando ser una pareja adulta. Cuando el “hijo” empiece a ejercer de “madre” el otro, destronado, enferma, tiene un accidente o se arruina. Si uno crece el otro disminuye. Nunca dejarán de exigir, será una angustia permanente. En el fondo no buscan que los amen, sino que les agradezcan, cosa que nunca ocurrirá.

En el ego intelectual está la lucha por el poder:

El que domina, ocupa el 90% de la relación de pareja. Ambos miembros cuando eran niños, no tuvieron la oportunidad de ser ellos mismos, sino que fueron obligados a ser lo que sus dominantes padres querían que fueran. Crecieron con un enorme deseo de dominar al otro y la pareja es un campo de batalla. Quienes vencen pierden el interés en la relación y se alejan.

Quién mantiene sometido y atrapado al otro dice: “Ya que en la pareja uno tiene que dirigir voy a ser yo el que lo haga. Con mis padres nunca pude opinar, satisfacer mis gustos ni desobedecer. Ahora que te encontrado a ti, débil y cobarde, aprovecharé para tratarte como ellos hicieron conmigo. El dominado y el dominador a veces intercambian los papeles por miedo a la separación. Si en la pareja una de las partes se sacrifica, no es una pareja de verdad.

7.- ¿De que nos sirve saber que el hombre de nuestra vida es en realidad nuestra parte masculina y la mujer de nuestra vida es la parte femenina que tenemos en nuestro interior?

Sirve para comprender que el odio hacia nuestra pareja es en realidad como el odio hacia una parte de nosotros mismos. Si despreciamos a nuestra pareja nos estamos autodevaluando. También es cierto que no se puede estar con la pareja que no corresponde, eso es vivir la ilusión del árbol genealógico

8.- Parece ser que ahora están de moda los “singles”, los que viven solos sin pareja, ¿Qué significado tienen?

Siempre tenemos que estar emparejados con alguien vivo o muerto, presente o ausente: nuestro padre o madre; un hermano/a o primo/a; un amor platónico o una pareja real, (o pueden ser varios casos a la vez)… Lo cierto es que resulta imposible concebirnos desemparejados. De esta manera, cuando salimos de una relación, necesitamos tener alguien con quien formar pareja.

9.- ¿Qué es una relación sólida?

¡Cuidado! Hay parejas que, dando por actuales, sentimientos que sólo existen en su pasado, afirman mantener una relación sólida. Sin embargo son sólidos y pueden estar muertos emocionalmente.
Las relaciones amorosas tienen que vivirse intensamente en el momento en que se producen, es lo único verdadero

10.- ¿Por qué motivo Alejandro Jodorowsky pregunta sistemáticamente a todas las parejas con las que se encuentra la forma en la que se conocieron?

Porque todos los encuentros son mágicos. De esa forma, mucha gente cuenta la historia de su encuentro. Es posible que la unión de una pareja, ya dure tres días, tres años, treinta años o tres milenios, sea parte de un proceso del que estamos muy lejos de haber explorado

La casa VII en astrología se la conoce vulgarmente como la casa de la pareja. En ese juego de polaridades que es el mandala astrológico actúa como espejo de la casa I. La casa I (yo) y la VII (tú) son los dos polos complementarios y opuestos de cualquier relación

11.- ¿Es cierto que tener un ideal o pasión creativa es el mejor método para conquistar a una mujer?

Lo que suele ocurrir es que cuando un hombre descubre su “ideal”, su objetivo en la vida, está descubriendo su masculinidad. Con ello la pareja le llega de forma natural. Es necesario tener un proyecto vital: (lo que hemos llamado la finalidad) hacerte rico, ser creador, fundar una familia, etc.

12.- Muchas parejas se deterioran por dos causas fundamentales: los celos y las infidelidades. ¿Es posible una pareja libre de ellos?

Cuando “los oros”, el centro material, invade la energía emocional, el corazón se vuelve competitivo, posesivo, frío y celoso. Llegar a amar a la pareja sin pretender poseerla y respetar plenamente su libertad, es el antídoto universal contra el mal de los celos.

La fidelidad es totalmente posible cuando se está con la mujer apropiada o con el hombre apropiado. Si no es así, se vive o bien en el sacrificio, una vida de represión y frustración, o en el adulterio que es un afluente más del río de la cobardía.

13.- ¿Qué roles debemos desempeñar los dos miembros de la pareja?

Hay al menos siete relaciones posibles entre los miembros de la pareja:

  • MADRE – HIJO
    La madre protege al hijo, pero lo mantiene en una condición infantil. No lo deja crecer, ha de pedir permiso para todo.
  • PADRE – HIJA
    Se da cuando hay diferencia en las edades. La hija busca a un padre, si eres mi padre me proteges…
  • HERMANO – HERMANA
    Provoca luchas por el territorio, conflictos por el espacio que se comparte. En su vertiente positiva, al ser una relación de igual a igual se comparten gustos, aficiones, costumbres, etc.
  • AMIGO – AMIGA
    Si no somos amigos la relación no dura. No te dejo que veas a tus amistades a causa de los celos y la posesividad. Es por tanto una posibilidad que tiene que ser explorada
  • AMANTE – AMANTE
    Es una relación donde está presente el nivel sexual y pasional de la pareja. Donde se relacionan utilizando sus egos libidinales.
  • MAESTRO – DISCÍPULO
    Uno suministra información al otro, desde una posición de partida donde tiene un nivel mayor de consciencia
  • MAESTRA – DISCÍPULO
    En este caso es la mujer la que suministra la información, la que tiene un mayor nivel de sabiduría.

Lo adecuado es ir rotando entre los distintos papeles, todo debe estar fluyendo continuamente.

14.- ¿Qué consejo matrimonial se puede dar a una pareja que busca una relación sana?

Los cónyuges, para lograr una unión sana, primero deben prometerse:

En el terreno intelectual, tienen que dejarse ser lo que son. Ninguno de los dos imitará al otro, ni se obligarán a ver el mundo con las referencias de su pareja. Tendrán derecho a desarrollar sus sentidos en la dirección que les convenga.

En el terreno emocional, reconocerán que no todos el mundo ama de la misma manera. Se amarán sin tratar de ser espejo, sin aspirar a una quimérica fusión, sin desear serlo todo el uno para el otro. Reconocer que el amor no es la búsqueda de la igualdad sino de la diferencia complementaria. Caminaremos juntos bendiciendo cada uno de nuestros pasos, pero si nuestros caminos se separan, lo aceptaremos deseando lo mejor para el otro en su nueva vida

En el terreno sexual, comprenderemos que el encuentro de nuestros cuerpos es un placer que debe ser explorado y desarrollado. Tendremos hijos del placer, no del deber. Nos permitiremos expresar nuestros deseos, solicitando esta o aquella caricia, aceptando satisfacer las fantasías sexuales del otro pero teniendo el derecho a negarnos. El “no” es un compromiso que nos permite buscar la satisfacción con quien nos la pueda dar. Aceptaremos sin celos que otra persona dé a nuestra pareja lo que nosotros no podemos darle

En el terreno material, compartiremos un espacio pero nos permitiremos también tener un territorio personal, con la promesa de no invadir nunca el del otro, respetando nuestra necesidad de soledad. Igualmente tendremos algún dinero común, pero conservaremos celosamente una independencia económica

Una relación sana no se construye sobre deseos de posesión. La mujer no pertenece al hombre, ni el hombre pertenece a la mujer. Ambos se unen en el amor y colaboran juntos en una obra, material o espiritual.

Namasté नमस्ते

Copyright © Julia Glez. Ramos Dharma. Promoviendo el arte de la vida Todos los derechos reservados

Evaluando nuestras relaciones interpersonales. ¿Cómo saber si valen la pena?


La pregunta más importante en cualquier relación es: «Haciendo balance, ¿vale la pena?». Al igual que esquiar, pintar y tocar el piano, la mayoría de las relaciones sociales son opcionales y tienen un carácter recreativo. Su único propósito es que podamos disfrutar y hacer que la vida sea más agradable. Si una amistad o una relación amorosa normalmente le produce más dolor que satisfacción, no hay ninguna razón para asumir que es una sentencia para toda la vida. El primer paso es hacer una valoración exacta de los aspectos positivos y los negativos.

Las mismas preguntas se pueden utilizar para valorar amistades y relaciones amorosas, excepto que al considerar las relaciones amorosas también se consideran cuestiones relacionadas con el afecto físico y la satisfacción sexual, así como el placer de hacer un compromiso profundo y exclusivo.

Contestar las preguntas del siguiente cuestionario sobre la relación le ayudará a decidir si una relación es predominantemente positiva o negativa. La intención del cuestionario sobre la relación es darle una nueva perspectiva sobre cada una de las relaciones que son importantes para usted. La importancia que le dé a cada respuesta depende de usted.


Cuestionario sobre la relación

1. ¿Normalmente disfruta cuando pasa tiempo con la otra persona?
Ya que el propósito de las relaciones sociales es que su vida sea más placentera, parece obvio que sea básico que las dos personas disfruten al estar juntas. Aun así, mucha gente no disfruta estando con la persona que han elegido para tener una relación.

2. ¿Experimenta con frecuencia que la otra persona es crítica o que no lo apoya, o normalmente se siente admirado y apreciado por la otra persona?
Una de las grandes satisfacciones de una relación es sentirse apreciado y valorado. La adicción a la infelicidad frecuentemente hace que la gente elija relaciones en las que no existe esta satisfacción sino el caso opuesto.

3. ¿Se siente con frecuencia negativo con respecto a la otra persona o normalmente siente admiración y afecto hacia ella? Otra fuente de satisfacción importante en una relación es sentir que usted ha elegido tener una relación con alguien a quien aprecia y que es importante para usted. Si usted no valora a la otra persona, es probable que la relación sea más negativa que positiva.

4. ¿Tienen entre ustedes una buena comunicación o los desacuerdos les hacen saltar inmediatamente? La resolución de conflictos es una parte importante en toda relación. Si las diferencias de opinión se convierten en ocasiones para hacer salir el resentimiento, la crítica o provocar la guerra abierta, la relación pueda estar seriamente dañada.

5. Si la otra persona tiene hábitos o rasgos de carácter que lo irritan, ¿le parecen relativamente poco importantes o está siempre pensando en ello? Y al contrario, ¿la otra persona se centra constantemente en cosas que usted hace y que los demás encuentran molestas? En general, si los hábitos de la otra persona lo vuelven loco o si sus hábitos hacen que la otra persona se enfade, no es tanto un problema en sí como una señal de un problema más general en la relación. Cuando hay muchos aspectos negativos en una relación, el descontento con frecuencia se centra en «cosas pequeñas» que son obvias (él deja todo tirado por la habitación, ella siempre llega tarde) más que en las «cosas grandes» (él no dice la verdad, ella no es cariñosa) que son cosas más difíciles de abordar. Si la relación es buena en otros aspectos, con un poco de esfuerzo usted y la otra persona normalmente podrán pasar por alto o cambiar esos hábitos que cada uno encuentra molestos.

6. ¿La otra persona quiere el mismo nivel de implicación que usted? ¿La otra persona está normalmente disponible para usted? ¿La otra persona se siente contenta disponiendo de una cantidad razonable de su tiempo y su atención? Es muy común que la gente elija amigos y parejas que dificultan la verdadera satisfacción de una relación porque no están disponibles o porque exigen demasiado. La persona que no está disponible nunca en cambio se dedica a actividades solitarias, desaparece o no devuelve las llamadas. La persona que demanda demasiado no puede tolerar que la otra tenga amigos o intereses o que quiera tiempo para ella sola.

7. Si usted está mal y necesita hablar con alguien, ¿acudiría usted a esa persona? ¿Acudiría esa persona a usted? ¿Cree que el otro le ayuda y lo apoya? Una de las grandes satisfacciones de una relación de amistad o amorosa es tener a alguien con quien compartir nuestras intimidades e ideas y a quien también le guste compartirlas con nosotros. La adicción a la infelicidad puede llevarlo a elegir amigos o parejas que no son sensibles, que están absortos en sí mismos, que son impacientes o críticos, con lo que la experiencia de hacerles confidencias es algo más incómodo que agradable. A veces la gente elige amigos y parejas que no quieren compartir sus sentimientos, lo que le resta a la relación el placer de la intimidad.

8. ¿Es usted considerado y cuidadoso con las necesidades del otro? Si usted no estuviera en buena forma, ¿su amigo o su pareja, que es más atlético que usted, se impacientaría si necesitara parar frecuentemente cuando van subiendo una montaña? ¿Su amigo o su pareja se enfadaría si usted tuviera que cuidar a un pariente mayor en el tiempo que, en otras circunstancias, pasarían juntos?

9. ¿Se sienten felices por los éxitos del otro o la competitividad hace difícil compartir la alegría de los éxitos? Es muy agradable compartir los logros o el reconocimiento con las personas cercanas a usted. Igualmente, puede ser doloroso si los amigos o la pareja se sienten mal cuando usted tiene éxito.

10. ¿Es una relación desigual, es decir, está basada en que uno «rescata» siempre al otro o está siempre obligando al otro? Como una manera de satisfacer la adicción a la infelicidad, algunas personas eligen amigos o una pareja que necesita que la rescaten. Aunque una amistad o relación amorosa basada principalmente en salvar a otros de ellos mismos pueda parecer gratificante, este es un falso placer (infelicidad disfrazada de felicidad). Las relaciones de amistad y amorosas son satisfactorias de verdad cuando ambas personas se dan a sí mismas. Cuando el otro no está disponible o es disfuncional en algún aspecto, es extremadamente difícil disfrutar realmente de la relación.


Por supuesto, no queremos decir que si un amigo o una pareja con los que siempre ha tenido una relación positiva caen en desgracia, usted tenga que darles la espalda o serles infiel. Hay mucha diferencia entre elegir a alguien como amigo o pareja porque necesitan ser rescatados de sí mismos, y ser leal a un amigo o pareja que está atravesando tiempos difíciles.

También existen relaciones que son desiguales en el sentido de que se asume que uno siempre va a ceder ante los deseos del otro. El que cede tiene la experiencia negativa de que la relación sobrevive solo porque sus necesidades siempre están subordinadas a las del otro. El que siempre manda se pierde la satisfacción de una relación mutua en la que los dos se cuidan.

11. ¿Es el otro generalmente leal, sincero y se puede confiar en él? No es raro que la adicción a la infelicidad haga que la gente elija amigos o parejas que son falsos, desleales o en los que no se puede confiar (por ejemplo, los menosprecian a sus espaldas; no mantienen sus compromisos; una pareja resulta tener otra relación, incluso estar casada en secreto con otra persona). Demasiado a menudo la gente no presta importancia, pasa por alto o hace la vista gorda ante estos rasgos destructivos; o siempre se creen las promesas del otro de que nunca volverá a ocurrir y luego se decepcionan amargamente. Peor aún, la adicción a la infelicidad puede hacer que la gente se implique con un amigo o una pareja de estas características convenciéndose a sí mismos de que tienen que agarrarse a esta relación porque no encontrarán «nada mejor».

12. ¿El otro comete abusos emocional, física o sexualmente? Si es así, ninguna respuesta positiva a las otras preguntas puede compensar este comportamiento. Si no es peligroso para usted, quizá decida darle al otro la oportunidad de acudir a un profesional. Pero si él o ella no quieren cambiar, o si el cambio no ocurre pronto o no es suficiente, piense en terminar con la relación. Solo la adicción a la infelicidad le haría permanecer en una relación en la que es víctima de abusos.

Las siguientes preguntas son relevantes solo en las relaciones amorosas:


1. ¿Es la otra persona romántica y afectiva, y las relaciones físicas son satisfactorias? ¿Piensa que el otro es atractivo, y viceversa?
2. ¿Puede confiar en que el otro le será fiel y no le expondrá a enfermedades de transmisión sexual?
3. ¿Cada uno de ustedes se responsabiliza de su propio estado de ánimo? Algunas personas que se deprimen, son ansiosas o irritables, culpan al otro de su angustia. A algunas personas les es imposible sentirse felices si el otro no está allí.
4. ¿Pueden los dos comprometerse con el otro al nivel apropiado según la duración y el grado de intimidad de la relación? Con demasiada frecuencia la gente malgasta los mejores años de su vida esperando en vano a que su pareja decida comprometerse permanentemente con la relación.

Namasté नमस्ते

Copyright © Julia Glez. Ramos Dharma. Promoviendo el arte de la vida Todos los derechos reservados